Tus dominios de 1and1 no te pertencen.

Esa ha sido mi sensación estos últimos días tras la experiencia que he tenido.

Todo comienza con una sencilla migración de servidor. Tanto el servidor viejo como el servidor nuevo, son servidores privados en OVH, ambos configurados por mi. Una vez transferidos los datos, apunté los registros del DNS en servidor anterior al servidor nuevo para comprobar que todo funcionaba bien. Sólo faltaba entonces poner a funcionar los nuevos DNS en la configuración del dominio. Entro en el panel de 1and1, procedo a realizarlo con los dominios .es y el cambio se produce sin problemas; procedo a realizarlo con los dominios .com pero se atasca y comienz la odisea.

A ver, un mal momento puede tenerlo cualquiera, así que lo intento por la tarde y sucede lo mismo. Al día siguiente el dominio se encontraba en estado «inválido». Llamo y el ténico me dice que el segundo DNS (servicio gratuito ofrecido por OVH, no creo que sea muy malo) no responde al ping; acordamos que reinician la configuración del dominio y utilizar el segundo DNS que ofrece 1and1, pero al volver a configurar el dominio se atasca de nuevo. Llamo otra vez y comunico la urgencia del asunto puesto que el servidor antiguo caducaba al día siguiente. Pasan de nuevo nota a los administradors de sistemas quienes vuelven a reiniciar la configuración del dominio con lo cual todo apunta a 1and1 y me quedo literalmente sin ningún servicio (ni web, ni correo, ni ftp …). Tercera llamada, ya sin poder esconder mi putamalahostia y preguntándoles porqué no puedo configurar mi dominio como yo quiera, es mío, si de verdad no funciona, es mi problema. Como respuesta me cuentan que los DNS de los dominios .com han de estar dados de alta en VeriSign. ¡En la vida me había pasado eso! y acordamos que dejan el dominio apuntando a los DNS anteriores para que renueve el servidor antiguo y al menos no esté sin servicio mientras obviamente saco los dominios de 1and1 a toda prisa. Pues sin problemas, eso sí pudo ser. Los anteriores DNS que yo jamás di de alta en VeriSign porque ni sabría por donde empezar, esos sí pudieron configurarse, pero los nuevos no les dio la gana.

Ya sólo por escarnio público publico la única respuesta oficial que tuve por su parte, aún habiendo dicho que estaba descontento y que me gustaría que mi queja trascendiera.

Estimado xxx:

Nos ponemos en contacto con usted para informarle acerca de la configuración DNS establecida.

Después de revisar su caso le informamos que las DNS establecidas para los dominios ‘bateriaypercusion.com’ y ‘bajosybajistas.com’, así como cualquier otro dominio regido por la normativa e identidad ICANN, no podrá ser configurado con las DNS actuales.

Esto es debido a que, por normativa de ICANN, los servidores de nombres (DNS) establecidos en dominios regidos por esta entidad, deben estar dados de alta con VeriSign. En caso de no estar reconocidas las DNS configuradas a uno de estos dominios, estas no podrán ser configuradas.

En concreto, la DNS «NS4001467.IP-198-245-51.NET» no está reconocida como servidor de nombres en VeriSign. Por ello, no es posible establecer la configuración DNS actual.

A modo de anotación, le recordamos que los dominios .ES no están regidos por la misma normativa ni identidad (en caso de los .ES la entidad es ESNIC), precisamente por ello, la normativa no establece que sea necesario que las DNS estén dadas de alta con VeriSign. Por tanto, en los dominios .ES que ha configurado las mismas DNS si le está funcionando.

Esperamos que estas aclaraciones le sirvan de ayuda para llevar a cabo las medidas oportunas en sus dominios.

Si usted tiene cualquier consulta adicional no dude en ponerse en contacto con nosotros.