WordPress & Albin : La herramienta

Hay dos frases que me parece que vienen perfectas cuando se trata de trabajar con WordPress.

La primera es «ni se puede clavar un tornillo ni se puede atornillar un clavo«. Ningún sistema es perfecto pero algunos son especialmente inadecuados.

La segunda es «cuando sólo tienes un martillo, todo cobra aspecto de clavo«. Aplicado a WordPress vendría a decir que en el fondo todo son pares título-contenido adornados con campos personalizados y organizados por tipos de post, categorías y etiquetas. No importa qué intentes representar, todo lo vas a tratar con la misma herramienta.

El sistema de WordPress aún con sus limitaciones es extremadamente flexible. Lo mismo puedes usar el texto para hablar de un inmueble que de la receta de una fideuá y como puedes incluir los campos personalizados que quieras, lo mismo puedes describir sus metros cuadrados que sus calorías. Lo mismo puedes utilizar las categorías para el tipo de inmueble o su ubicación que para el tipo de receta.

Pero ésto no significa que estés pensando en cuál es la mejor manera de almacenar esa información para su posterior manipulado. Lo que estás haciendo es clavar el tornillo. Cuando después has de filtrar, ordenar o cruzar la información, has de correr con esfuerzos extra.