El super ego de la Web

Programar un sistema operativo es una de las tareas más dificiles a las que puede enfrentarse un equipo de desarrollo de software. Drivers para el hardware, Sistemas de ficheros, … es incluso dificil conseguir que un usuario pueda hacerse una idea de todo lo que implica que cualquier aplicación, programada de una manera «genérica», pueda interactuar con todo el tinglado que tiene a su disposición (las ventanas, el raton, el disco duro externo, el segundo monitor, la imagen que pegas de otra aplicación, correr dos aplicaciones al mismo tiempo, etc.) sin haber sido programada específicamente para conseguirlo.

Ahora se populariza el concepto «Sistema Operativo Web» y aunque solo sea un concepto se me revuelve el estómago. Hacer una web que tenga otras utilidades que se puedan usar dentro del mismo espacio en la pantalla, es complicado, pero ni por asomo es nada que se parezaca una pizca a un sistema operativo.

Eso, en mi opinión, son ganas de confundir a la gente, que ya le cuesta entender que existen sistemas operativos que no se llaman Linux, ahora se pensarán que se llaman EyeOS o similar.

Yo soy un usuario satisfecho de NetVibes, una página de inicio con modulos, apoyo la página de inicio de Google con Gidgets, así como otras similares … y pido un poquito de humildad a los desarrolladores de Sistemas Operativos Web.