Guardar el alma en un tarro de cristal…

… y poder darle cuerpo después, durante un instante, para volver a interactuar de nuevo con ella.

El asunto, hablando en serio, es que quería jubilar a mi portatil, que últimamente solo utilizaba para bajar el correo POP con Eudora (ahora he migrado a Thunderbird) y como respaldo porque allí tengo los proyectos en que he estado trabajando últimamente.

Entonces encontré que VMWare tiene un producto llamado VMWare Converter que permite clonar una máquina física en una máquina virtual, de manera que guardando sus 40 Gb en algún disco externo USB (total, por 100 euros los tenemos de 500 Gb) podría guardar «su alma» por si algún día quisiera volver a usarlo para algún propósito (no solo recuperar información que se encuentra en CDs de Backup sino revisar la configuración de alguno de sus programas, o algún programa que por una vez que lo vas a usar no quieres tener que instalarlo de nuevo).

Me ha parecido una idea, y un producto, mágnifico … te permite clonar la propia máquina, o una máquina en red, o importar desde archivos creados con el GHost, …

Al principio no me funcionaba, y es que, para configurar la importación, necesitas que en la carpeta temporal del sistema quepan tantos gigas como ocupará la máquina virtual (WTF! cómo va a caber la máquina clon dentro de la máquina a clonar?) con lo cual tienes que ir a Variables de Entorno y cambiar las variables TEMP y TMP para que apunten a una carpeta externa (por red, o un USB). Además he encontrado la solución por casualidad, pues el error que muestra («This application has requested the Runtime to terminate it in an unusual way») no es precisamente descriptivo y me hizo pensar que simplemente «se había instalado mal y no funcionaría en la vida».

Posteriormente sigue sin funcionar, y he probado cuatro veces, con un coste de más de dos horas cada una. Cuando está al 97% del proceso «Preparing target virtual machine» devuelve el siguiente error «Unknown error returned by VMware Converter Agent» que como de costumbre no es muy significativo. De las cuatro veces, dos de ellas ha ido acompañado de una ventana que decía que el tamaño de mi registro no era suficientemente grande (no textual) pero lo he aumentado según indican aquí, y ha vuelto a fallar. No sé, supongo que simplemente no estoy de racha.