Llevo una eternidad sin postear pero en algún sitio tenía que reventar.
He tenido que hacer un fichero de exportación para el principal portal inmobiliario (en visitas) y después de haber hecho ficheros de exportación para un montón de portales puedo afirmar que son lo peor.
Para empezar, y conste que puedo admitir las ventajas retro cuando las veo, no importan de XML sino de un TXT separado por tuberias (el carácter «|»).
Utilizan los diferentes campos de una dirección como clave de registro, con lo cual no puedes tener dos vivienda en el mismo patio a menos que sepas en qué puerta están. En el nombre de la calle no permiten caracteres extraños, es decir, caracteres que no sean letras, así que olvídate de abreviar «Edif.» o «Sn.» o nombres en valenciano como «Nou D’Octubre» pero aceptan la «ñ» y los acentos, que es una suerte. El patio tiene que ser numérico, así que no puedes vender un piso en el «31 bis» de una calle. El campo escalera es obligatorio, me pregunto cuántas fincas tienen más de una escalera. También el piso es obligatorio, así que cuando no lo sabes te lo inventas. Y si estas intentando vender un estudio, este no puede tener habitaciones, obligatorio que sean cero. Tienen definidos un montón exagerado de tipos de vías (hasta una que se llama «pozo»), y sin embargo no tienen contemplado «urbanización» o «bloque». Otros campos que me he tenido que inventar «Estado» (todos en buen estado, pues no lo sé y algo había que poner), si es exterior, si tiene calefacción y si tiene ascensor … vamos, que van a ser anuncios de lo más fidedignos.
Lo peor es que precisamente su argumento siempre es «en Idealista cuidamos mucho la calidad de los anuncios». Claro, por eso mentimos en todos los datos que no sabemos o no podemos concretar porque no tienen sentido alguno.
Tienen bueno, que puedes volcar los datos y acto seguido obtener un listado de ‘fallos’ para revisar y corregir rápido. Pero es que me pongo enfermo con toda la basura que he tenido que hacer para pasar sus validaciones.