En estos días Javascript está tomando una importancia vital en el desarrollo web. Ya sea para intercambiar información con el servidor o para realizar efectos visuales o animaciones sin recurrir al flash.
Es un lenguaje que siempre ha estado ahí, que algunos utilizamos en las tempranas versiones de IE y las últimas de NS para animar capas de menús, pero sin prestarle toda la atención que merecía.
Actualmente se pueden encontrar muchos artículos donde se habla de su naturaleza como lenguaje, es decir, de su curioso modelo de objetos, porqué es así, cómo conseguir características propias de otros modelos, etc. descubriendonos que no era tan ‘sucio’ como podía parecer sino que siempre fue un lenguaje de lo más respetable.
Un gran blog, que encontré recientemente, donde se habla en español de Javascript de tal modo que cambiarás tu manera de percibirlo es: EtnaSoft.
Su capacidad, que parecía limitada por residir dentro de un navegador, se amplia con la creación de los Webworkers, Websockets, etc. e incluso sale del navegador cuando surgen ideas como NodeJS que utiliza la potencia del motor Javascript V8 (Chrome) para crear un servidor.
Su versatilidad también queda demostrada con proyectos como los siguientes:
· Librería para manejar ficheros ZIP con Javascript.
· Librería para codificar ficheros JPG con Javascript.
· Librería para renderizar ficheros PDF con Javascript
· Librería para reproducir ficheros MP3 con Javascript
· Codecs de Audio