Alucinado me he quedado.
Yo siempre he sido un detractor de los ‘RichTextArea’, esos campos para escribir texto que llegan a ser un editor de HTML realmente completo. Entiendo su comodidad para el usuario, pero rechazo el código que generan porque está sucio y puede generar comportamientos imprevistos en la maquetación de la página final.
En su lugar, siempre he apostado por explicarle al usuario de nuestros gestores de contenidos las etiquetas básicas de HTML porque pienso que es realmente sencillo (por suerte mi trabajo consiste en algo más). O en su defecto, les dejo escribir texto plano acordando con ellos que todo lo introducido entre corchetes saldrá en negrita, por poner un ejemplo.
La actitud general de casi cualquier encargado de usabilidad consultado apuesta más por los RichTextArea aunque en algún foro (los usuarios de foros suelen ser personas con cierto nivel de informática) se aventuren a usar alternativas como el BBCode (pseudo HTML más orientado a evitar el riesgo de un ataque CrossSideScripting que a facilitar la maquetación del texto).
Bien, pues ¿cuál ha sido la apuesta de Facebook? Recordemos que tienen 250 millones de usuarios, entre los que habrá todo tipo de nivel de conocimientos de informática y habilidades con el ordenador. Facebook apuesta por explicar el HTML, tal como he podido observar al escribir una nota y seguir el enlace ‘Format your note‘.