Microsoft Expression Web

Me lo instalé hace tiempo, había visto un vídeo y me pareció que tenía buena pinta.

Tiene buena pinta, desde el punto de vista que está mejor orientado que el DreamWeaver a crear un código correcto, aunque por supuesto, tienes que saber lo que haces, qué es CSS y cómo organizarte. Y también desde el punto de vista que permite una facil integración de componentes realizados en .Net.

La parte ilusa de cierto vídeo es que no explicaba de dónde surgían esos componentes. El vídeo decía, cualquier diseñador que sepa un poco de maquetación en XHTML puede montar un website en una patada. Pero no explica de dónde salen esos componentes ni cómo se han introducido los datos que muestran esos componentes.

Y digo yo, quizás es cierto, quizás se podría crear un grupo de componentes altamente adaptables de las secciones más comunes, y luego las no tan comunes, que puede necesitar una web. Y licenciarlas para que cualquiera -con una excepción- las use.

Ya puestos, y sería el siguiente paso lógico, hacer también el CMS. Uf! sé que no es muy original la idea de un CMS más en el mercado, pero el planteamiento sí lo es.
Se trata de hacer, por ejemplo, un modulo llamado Noticias Krypton, que permite una serie de campos con una lógica, y un modulo llamado Noticias Kwan, que permite otro planteamiento. Si Krypton permite que la noticia tenga estado de archivo y el cliente del programador no quiere archivo de noticias, se puedría configurar, no hace falta hacer tantos modulos como posibles especificaciones hayan, pero como pueden haber planteamientos claramente incompatibles, pues tampoco hay que cerrarse a la idea de que exista un único modulo de noticias. Lo mismo para galerías de imágenes, etc.

Y por el lado web, pues cada modulo de CMS tendría su módulo hermano, que con plantillas XSLT (de ahí el post del otro día) generaría el interface.

Esto no quita todo el trabajo, como prometen muchos sistemas, pero si la parte más común. Y permite un alto grado de separación lógica-presentación.