Pet Society

Hace tiempo que quería hablar sobre Pet Society.

Qué es

Pet Society es una aplicación para Facebook un juego estilo Tamagochi donde tienes que cuidar de una especie de gato con tres niveles vitales que son hambre, felicidad y limpieza además de propocionarle bienes materiales como ropa, muebles, alimentos y cuidar de su jardín.

El Pet vive en una casa que va creciendo conforme avanzas de nivel. Esta casa esta situada en un barrio donde tienes diferentes tiendas, un estadio deportivo, un lago y las casas de tus amigos.

En qué consiste

Maneras de ganar dinero (coins): jugar con tu mascota, visitar a tus amigos (20 coins/día/amigo por lo cual te interesa convencerles de que se lo instalen), apostar o participar en las carreras del estadio deportivo (si participas: 30 coins/carrera ganada), vender comida cultivada en tu jardín (el precio es variable según lo cosechado), vender objetos que has comprado previamente (debidamente devaluados).

Maneras de gastar dinero (coins): comprar objetos para la casa, comida o ropa.

Lo curioso

Ahora viene el comentar qué me llama poderosamente la atención. El juego es estúpidamente adictivo.

Al principio sonríes como un bobo ante los gestos de tu Pet, por ejemplo cuando sonríe alegremente agitando los brazos al entrar en casa, el suspiro de felicidad que emite después de comer, la risita que suelta después de jugar con él, … También disfrutas como un bobo al jugar con él a la pelota, al frisbi, a la comba, … todo para ganar unos coins que te permitan ir comprando sus primeros bienes materiales.

Después aprendes a participar en las carreras. El beneficio es superior a los juegos anteriormente mencionados y vas perdiendo el interés en estos. También pierdes el interés por ir ganando trofeos al mejor jugador de comba, de frisbi, … trofeos que solías colgar en alguna estantería de la habitación principal.

Más tarde te aburres de tanta carrera en el estadio olímpico pero sabes que no introducirán nuevas formas de ganar coins porque … ah! esto lo había contado … lógicamente prefieren que cubras tus necesidades de coins ¡comprandolos con euros! ahí está el negocio, además existe un tipo especial de coin (playfish cash) y existen objetos que solo puedes comprar con este dinero.

Me sorprendió, por lo tanto, que publicasen la novedad de poder plantar árboles en el jardín (compras la semilla y esperas que germine), primero porque eso te permite no comprar comida (de esto hablaremos luego) y segundo porque te permiten venderla y conseguir más coins evitando entrar en su modelo de negocio.

Quería comentar una reflexión respecto a la comida, o más bien respecto a los niveles vitales en general. El Pet no muere por inanición, simplemente camina cansado. El Pet, por alguna inexplicable razón, siempre está feliz. Y finalmente, salvo que te revolotea una mosca, no parece que existan consecuencias negativas a una falta de higiene. Esta claro que nadie quiere perder usuarios pero entonces llegas a la absurda situación de que el Pet no puede morir y el usuario llega a la conclusión de que no lo alimenta, con lo cual ahorra muchos coins y gana muchos más vendiendo la comida que cultiva.

Con todo esto, el tiempo pasa, la interacción con los objetos que has comprado es nula (no puedes abrir el frigorifico, ni jugar con el ordenador, …), la necesidad de nuevos objetos se va reduciendo, pero sigues jugando y ganando coins.

Los más adictos ganan y gastan coins a raudales, cambian la ropa del pet cada semana, renuevan mobiliario, … los desarrolladores del juego lo saben y nunca faltan novedades en las tiendas.

Playfish es la empresa que ha desarrollado este juego y otros tantos en los que también puedes usar el dinero de mismo nombre. Entiendo que este juego tiene mucha complejidad y que puntualmente tienen que tirar abajo el servicio para publicar y testear las novedades, pero la frecuencia es a veces tan alta que comienzo a sospechar que lo hacen para aprovechar el boom de este juego y promocionar otros.

Y creo que no olvido nada …