Porqué no funcionaba el correctamente configurado DNS (bind)

El problema de no tener ni puta idea de Linux es que vas siguiendo pistas sin saber realmente lo que estás haciendo, lo cual es algo que, dicho sea de paso, detesto.

Cuando alquilé mi primer servidor dedicado me apuntaba en un fichero de texto todas las acciones que hacía para configurarlo (dónde estaba cada fichero, qué cambiaba o añadía en él) para poderlo seguir a pies juntillas el día que tuviera que configurarlo de nuevo o configurar otro.

Así que, cuando reciéntemente alquilé mi segundo servidor dedicado, me fui diréctamente a mi fichero de texto a refrescar la memoria sobre cómo configurar un DNS. Repetí los pasos a pies juntillas, peeerooo … no salió bien. El DNS no estaba accesible.

Pero si al hacer «restart» no da error debe ser que al menos sintácticamente es correcto. Pero si aún no tengo reglas en iptables no puede ser un fallo de comunicación. Ay que no! amigo.

Leyendo me encuentro que a parte de named.conf y named.conf.local hay otro fichero que también participa en el juego (y he leido más cosas sobre unas key que no imagino qué serán) se trata de named.conf.options y por comparación entre servidores parece que, de Ubuntu 8.04 a Ubuntu 8.10 han decidido añadir «listen-on { 127.0.0.1; };» y que por lo visto así solo se escucha a si mismo, super útil para un servidor público, vamos.

Ya me podía haber roto un cuerno pensando qué leches pasaba.