Si esto es Web 2.0 qué era la Web 1.0

Cuando hablan de Web 2.0 refiriendose a webs orientadas a dar servicio a una comunidad de usuarios, webs orientadas al beneficio por publicidad, webs que en ocasiones son mantenidas por sus propios usuarios, … me parece genial. Realmente ha habido un cambio en el planteamiento de las webs, en el tipo de público al que van dirigidas, en el modelo de negocio, en el tipo de información que se ofrece.

Yo me atrevería a definir que la Web 1.0 pretendía principalmente hacer negocio de una manera directa con el usuario, o dar a conocer una empresa, un grupo de musica, etc. Tampoco se debe despreciar su lado «social», que fue un buen inicio, pero reconozcamos que se limitaba a los foros, que sabe a poco comparado con las posibilidades actuales.

Siguiendo con esta osada descripción, la Web 2.0 pretende ofrecer servicios a los usuarios, para encontrar vuelos, para subir videos, para tener listas de tareas, para tener webmails, para tener albumes de fotos, para montar wikis, para escribir blogs, para tener páginas de inicio con información del tiempo, etc. etc. y se caracteriza también por dejar el modelo de negocio en un segundo plano, lo que se saque de publicidad, sin cargos directos para el usuario.